Caracterización del manejo de desechos sólidos hospitalarios (D.S.H.) del Hospital Veterinario de especies menores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Godoy Lemus, Estuardo Andres (2008) Caracterización del manejo de desechos sólidos hospitalarios (D.S.H.) del Hospital Veterinario de especies menores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Andres Godoy Lemus.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Por la naturaleza altamente peligrosa de los D.S.H. fue necesario clasificarlos y tipificarlos en Desechos Comunes, Desechos Bioinfecciosos, Desechos Especiales. Por medio de la implementación de la segregación de los D.S.H., se logró obtener las cantidades en libras de peso que produce el Hospital Veterinario de Especies Menores en 30 días y proyectarlo a los nueve meses de labores de la entidad durante el año. Al carecer de un plan de manejo adecuado, el hospital veterinario pone en riesgo la salud humana y animal, así como el medio ambiente, contaminándolo, ya que la disposición final de los D.S.H. generados es el relleno sanitario municipal. Del total de los desechos bioinfecciosos generados durante el estudio, los cadáveres de animales tienen un valor significativo ya que representan el 74.32%. Por lo tanto, se confirmó que es necesario organizar un Comité para el manejo de los D.S.H. del hospital veterinario y que dicho comité debe elaborar un Plan de manejo para D.S.H. que se adecue a los lineamientos del Reglamento para el Manejo de los D.S.H. Tanto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala, deben concienciar a los estudiantes y profesionales egresados a manejar adecuadamente los D.S.H. y realizar estudios similares en las otras dependencias de la facultad para organizar un manejo adecuado de D.S.H.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desechos Bioinfecciosos ; Desechos Especiales ; Manejo de desechos sólidos hospitalarios ; D.S.H. ; Hospial de la FMVZ/USAC ; Reglamento manejo de desechos ; Desechos sólidos hospitalarios (RMDSH)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Feb 2016 15:13
Last Modified: 18 Feb 2016 15:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3421

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview