Evaluación del cambio en la condición corporal, la producción de leche y el comportamiento reproductivo en vacas lecheras de diferentes grupos genéticos

Cháves Cáceres, Catalina (2008) Evaluación del cambio en la condición corporal, la producción de leche y el comportamiento reproductivo en vacas lecheras de diferentes grupos genéticos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Catalina Chaves Cáceres.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (227kB) | Preview

Abstract

Las variables evaluadas fueron: condición corporal al parto, cambio en la condición corporal durante los primeros 60 días post-parto, producción de leche acumulada durante los primeros 60 días post-parto, días a la presentación del primer celo, numero de días vacíos y número de partos. No se encontró efecto significativo de la raza (P = 0.91) y del número de partos (P = 0.25) sobre el cambio en la condición corporal a los 60 días post-parto. No se encontró efecto significativo de la raza (P = 0.088) para la producción acumulada pero si se encontró un efecto altamente significativo del número de partos para la producción acumulada (P = 0.0035). Para la variable presentación del primer celo post-parto, no se encontró efecto significativo de la raza (P = 0.45) y tampoco se encontró efecto significativo de el número de partos (P = 0.26). Para la variable días vacíos, no se encontró un efecto significativo de la raza (P = 0.90) y tampoco se encontró efecto significativo del número de partos (P = 0.41). Los resultados del presente trabajo demuestran que en la finca se maneja un adecuado estado nutricional pre y post-parto en vacas lecheras, lo cual indica que la condición corporal si incide positivamente en los parámetros reproductivos. Es importante que se mejore la detección de celos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Condición corporal ; Lecherías especializadas ; Grupos genéticos. Producción de leche ; Comportamiento reproductivo ; Vacas lecheras ; Numero de días vacíos ; Número de partos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Feb 2016 17:37
Last Modified: 18 Feb 2016 17:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3436

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview