Comparación entre el uso de una dosis seminal en inseminación artificial de cerdas vrs. la utilización de 3 dosis seminales

Asturias Manzo, Ana Cristina (2008) Comparación entre el uso de una dosis seminal en inseminación artificial de cerdas vrs. la utilización de 3 dosis seminales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Cristina Asturias.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (295kB) | Preview

Abstract

El estudio se dividió en dos fases, en la fase 1 se midió la duración de la receptividad sexual por reflejo de lordosis en 45 cerdas multíparas de una granja de cerdos obteniendo un promedio de duración de 70.4 horas. Se calculó el momento aproximado de ovulación de las cerdas para determinar el momento óptimo para realizar la inseminación artificial. En la fase 2 se formaron 2 grupos de 25 cerdas multíparas cada uno. A las cerdas del grupo uno se le administraron 3 dosis seminales por medio de inseminación artificial cada 12 horas después de haber sido detectada la receptividad sexual por reflejo de lordosis y al grupo 2 se le administró una sola dosis por medio de inseminación artificial 12 horas antes del momento calculado de ovulación de las cerdas. Ambos grupos presentaron un porcentaje de fertilidad del 100 %. Al evaluar el número de nacidos totales por grupos se estableció que si existe una diferencia estadísticamente significativa. La tasa marginal de retorno al comparar los dos grupos fue de 55.51% a favor de aplicar tres dosis seminales en la inseminación artificial de la granja en estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dosis seminal ; Inseminación artificial de cerdas ; dosis seminales ; Cerdas multíparas ; Nacidos totales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Feb 2016 17:46
Last Modified: 18 Feb 2016 17:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3439

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview