Determinación de la presencia de quistes de Toxoplasma gondii, en ratas o ratones de tres mercados municipales de la ciudad de Guatemala

Angel Orellana, Diana Patricia (2008) Determinación de la presencia de quistes de Toxoplasma gondii, en ratas o ratones de tres mercados municipales de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Diana Patricia Angel Orellana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se pretendía conocer la presencia de quistes de Toxoplasma gondii en ratas o ratones de tres mercados municipales de la Ciudad de Guatemala, investigando los mercados Sur Dos, Mercado Central y Mercado Colón, ubicados en la zona 1. Se logró la captura de la muestra, 100 roedores, en donde el 86% pertenecía a la especie Rattus novergicus y 14% a la especie Mus musculus. Se realizó el estudio de dichos roedores buscando quistes en cerebro, corazón y diafragma a través de una necropsia, retirándose cada órgano, macerándose individualmente, con solución PBS estéril, para luego ser centrifugado, descartado el sobrenadante y el remanente observado en objetivo 100X en busca de quistes de T. gondii. Encontré una prevalencia del 66%. Los quistes fueron encontrados con mayor frecuencia en cerebro (41%), seguido por diafragma (29%) y corazón (24%). En síntesis, la presencia de Toxoplasma gondii en los roedores merodeadores de la zona 1 de la Ciudad Capital, está presente en un alto porcentaje, por lo que con esta investigación, se establece un nuevo punto de partida a la epidemiología de Toxoplasmosis en Guatemala y en el interés de la salud pública y las enfermedades zoonóticas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Quistes de Toxoplasma gondii ; Ratas o ratones ; Mercados municipales ; Guatemala ; Mus musculus ; Rattus novergicus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Feb 2016 20:29
Last Modified: 18 Feb 2016 20:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3440

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview