Hemoparásitos de guacamayas, loros, pericas, cotorras y tucanes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ARCAS, Petén, Guatemala

Fuentes Rodríguez, Perla Marina (2008) Hemoparásitos de guacamayas, loros, pericas, cotorras y tucanes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ARCAS, Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Perla Fuentes.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (125kB) | Preview

Abstract

El presente estudio contribuyó a generar información sobre las relaciones entre los hemoparásitos y sus hospederos aves. Con el objeto de determinar la presencia de hemoparásitos y la relación de éstos con sus hospederos aves, se tomaron muestras de sangre de 76 aves; de las cuales, eran de la especie Amazona autumnalis, 6 de Amazona farinosa, 16 de Amazona albifrons (12 hembras y 4 machos), 13 de Pionus senilis, 3 de Aratinga astec, 10 de Ara macao, 7 de Ramphastos sulphuratus (5 machos y 2 hembras). No se observaron hemoparásitos en ninguno de los frotes. Dado que no es parte del protocolo médico del centro de rehabilitación la administración de medicamentos contra hemoparásitos, la ausencia de hemoparásitos tendría una explicación ecológica que podría incluir: 1. Ausencia del vector. 2. Los vectores que se encuentran a nivel de sotobosque no son los mismos que hay a nivel de dosel. 3. Resistencia de las aves a los hemoparásitos. 4. El tipo de muestreo (vertical) no logró captar la fase de parasitemia. 5. No hay en el área, aves silvestres reservorias de los hemoparásitos de las aves muestreadas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades hemoparasitarias ; Aves ; Hemoparásitos en guacamayas ; Hemoparásitos en loros ; Hemoparásitos en pericas ; Hemoparásitos en cotorras ; Hemoparásitos en tucanes ; Hemoparásitos en ARCAS ; Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ARCAS ; Petén ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 Feb 2016 16:52
Last Modified: 22 Feb 2016 16:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3470

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview