Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Acatenango, Chimaltenango febrero – octubre 2015.

Avila Pablo, Lorena Nohemí (2015) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Acatenango, Chimaltenango febrero – octubre 2015. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS 487.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Ésta se divide en tres sub-programas: Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2%: consistió en visitar las escuelas públicas y realizar los Enjuagues de Fluoruro al 0.2%, se realizó la actividad con la ayuda del personal auxiliar. Se logró abarcar dos escuelas: Escuela Oficial Urbana Mixta Integral Julio Morales Santizo y Escuela Oficial Rural Mixta Aldea San Antonio Nejapa del municipio de Acatenango, y se abarcó un promedio de 1000 alumnos al mes, siendo un total durante el período del Ejercicio Profesional Supervisado de 7793 niños atendidos para enjuagatorios de Fluoruro de Sodio. Barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras: el objetivo principal fue la prevención de caries, con la colocación de Sellantes de Fosas y Fisuras en las piezas sanas y que contengan áreas anatómicas en sus superficies dentales que sean retentivas y puedan causar caries dental. Se atendieron un total de 160 niños. Educación para la Salud Bucal: consistió en impartir 100 charlas de salud bucal a los escolares, padres de familia y personales del centro de salud. Se logró visitar dos escuelas públicas de dicho municipio, donde se llevaron a cabo las charlas, y se logró abarcar un gran total de 3,222 personas. ACTIVIDAD CLÍNICA: Se logró atender un total de 94 niños integrales, con un promedio de edad entre los 7 y 16 años. Se realizaron 94 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 1141 sellantes de fosas y fisuras, 264 restauraciones de amalgama, 363 restauraciones de resina compuesta, 3 pulpotomías, 2 tratamientos de conductos radiculares (T.C.R.) y 28 extracciones dentales. Además se atendieron a 321 pacientes de población general, a los cuales se les realizaba el tratamiento que necesitaban más urgentemente. Dentro de estos tratamientos se encuentran 30 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 60 restauraciones de resina, 37 restauraciones de amalgama, 6 sellantes de fosas y fisuras, 5 obturaciones con ionómero de vidrio y 274 extracciones dentales. Se atendieron un total de 415 pacientes y se realizaron un total de 124 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 1147 sellantes de fosas y fisuras, 311 restauraciones de amalgama, 423 restauraciones de resina, 302 extracciones dentales.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de Profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Feb 2016 17:38
Last Modified: 29 Feb 2016 17:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3483

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview