Frecuencia de casos de cisticercosis porcina diagnosticada por medio de inspección veterinaria en el Rastro Municipal de Flores, Petén.

Hernández Samayoa, Julio Giovanni (2008) Frecuencia de casos de cisticercosis porcina diagnosticada por medio de inspección veterinaria en el Rastro Municipal de Flores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Julio Hernandez Samayoa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (217kB) | Preview

Abstract

Para medir la asociación entre el sistema de crianza (traspatio y granja) por la naturaleza de los datos no fue posible realizar la prueba de Chi2, mientras que para determinar la pérdida económica que representó el aparecimiento de esta enfermedad en los animales faenados se utilizó el peso en canal de los animales decomisados y se multiplicó por el precio promedio de venta en los mercados locales. Se encontraron 15 cerdos de patio positivos a cisticercosis lo que equivale a una frecuencia relativa de 0.4% respecto al total de cerdos faenados, además corresponden a un 0.5% de los cerdos de patio faenados e inspeccionados en el rastro durante este estudio. Lo anterior indica que la frecuencia de Cisticercosis en los cerdos faenados en este rastro es relativamente baja, pero no debemos olvidar la importancia zooótica de esta enfermedad. El 100% de los cerdos positivos a cisticercosis procedía de crianzas de patio. Al observar el ciclo biológico de la Teniasis-Cisticercosis vemos que el factor que siempre está presente es la contaminación de los alimentos de los cerdos con heces fecales humanas conteniendo huevos de Taenia solium, en el caso de los cerdos de granja este factor no está presente, en el caso de los cerdos de patio que deambulan libremente están expuestos al factor de riesgo causante de la enfermedad, por lo que es posible que contraigan la enfermedad. En total se decomisaron 1,983 libras correspondientes a los animales positivos a Cisticercosis, el precio por libra promedio en los mercados del área en ese momento era de Q.15.00, lo que produjo pérdidas económicas por Q. 29,750.00.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cisticercosis porcina ; Taenia solium ; Diagnóstico por inspección veterinaria ; Cerdos de traspatio ; Cerdos de granja ; Rastro Municipal de Flores ; Petén ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Feb 2016 16:15
Last Modified: 24 Feb 2016 16:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3504

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview