Riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica

Mérida Alvarado, Almy Roosveiky (2015) Riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determinar el Riesgo Cardiovascular a 10 años, según el score de Framingham, de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica en el Hospital Nacional de Huehuetenango. Población y métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo transversal, en una población de 74 pacientes mayores de 18 años, con enfermedad renal crónica; se hizo una revisión sistemática del expediente médico; utilizando la base de datos del departamento de Registros Médicos y Estadística, del Hospital Nacional de Huehuetenango “Dr. Jorge Vides Molina”. Resultados: El 61% de los pacientes era de sexo femenino, sin embargo el sexo masculino presentó alto riesgo cardiovascular; el rango de edad más afectado fue el de 50-69 años (37%), los factores de riesgo modificables predominantes fueron la hipertensión arterial (88%), diabetes mellitus (69%) y consumo de tabaco (18%). El 46% de los pacientes con enfermedad renal crónica presentó bajo riesgo cardiovascular, 37% presentó moderado riesgo cardiovascular, ambos afectando predominantemente al sexo femenino; y 16% presentó alto riesgo cardiovascular, afectando principalmente al sexo masculino. Existe predominio de ERC estadio 4-5, con TFG <30mg/min/1.73m2. Conclusiones: Se considera que el sexo masculino, tener una edad mayor a 50 años; y la presencia de antecedentes personales, son los factores de riesgo cardiovascular no modificables predominantes, los factores de riesgo cardiovascular modificables están presentes en todas las categorías de riesgo en un elevado porcentaje; los que predominaron fueron la hipertensión arterial, diabetes mellitus y consumo de tabaco. Se encontró predominio de bajo y moderado riesgo cardiovascular, 16% presentó alto riesgo cardiovascular.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Insuficiencia renal ; Enfermedades cardiovasculares ; Diabetes mellitus , Factores de riesgo;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 08 Sep 2016 20:44
Last Modified: 08 Sep 2016 20:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3557

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview