Factores psicosociales que influyen en la decisión de asistir a un proceso psicoterapéutico en jóvenes de 20 a 25 años de la Facultad de Odontología de la USAC.

Cordón González, Victoria Alejandra (2015) Factores psicosociales que influyen en la decisión de asistir a un proceso psicoterapéutico en jóvenes de 20 a 25 años de la Facultad de Odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13(2889).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo general de la investigación fue identificar los principales factores psicosociales que influyen en la decisión, de los estudiantes de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para asistir a un proceso psicoterapéutico. Factores psicosociales y proceso psicoterapéutico son las variables conceptuales con las cuales se manejó la investigación. Se trabajó con una muestra no aleatoria de 60 estudiantes universitarios, comprendidos entre las edades de 20 y 25 años, pertenecientes a la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se utilizó los paradigmas cualitativo-descriptivo y cuantitativo, para rescatar el valor humano de los trabajos de investigación. Se aplicó la escala de Likert y un cuestionario, como instrumentos. A la población se le proporcionó un trifoliar, con información sobre el proceso psicoterapéutico. Se plantearon las interrogantes siguientes: ¿Existe carácter represivo o motivante en la decisión de tomar un proceso psicoterapéutico?; ¿Qué manifestaciones psíquicas son producto de la carga académica en los estudiantes?; ¿Existe relación entre el desconocimiento del rol del psicólogo y la decisión de iniciar un proceso psicoterapéutico?; ¿Conoce el estudiante de odontología la verdadera labor de la psicología? Concluye que el nivel académico de una persona influye en la decisión de asistir, o no, a psicoterapia. Que existe marcada relación entre el desconocimiento del rol del psicólogo y la toma de la decisión. El carácter represivo influye en la decisión de NO asistir a psicoterapia. Se recomienda a la Facultad de Odontología de la USAC informar al estudiante sobre la ética del psicólogo. Brindar una serie de talleres de crecimiento personal, manejo de estrés y técnicas de relajación y/o estudio, como parte de un programa de créditos extracurriculares.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicoterapia ; Estudiantes de Odontología
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Mar 2016 16:55
Last Modified: 08 Aug 2019 15:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3611

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview