Evaluación de la tasa de crecimiento del nacimiento al primer servicio e incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias en terneras de cuatro grupos genéticos Bos taurus utilizados como reemplazo en una lechería especializada

Maldonado Dumas, Carlos Geovanni (2008) Evaluación de la tasa de crecimiento del nacimiento al primer servicio e incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias en terneras de cuatro grupos genéticos Bos taurus utilizados como reemplazo en una lechería especializada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carlos Geovanni Maldonado Dumas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (828kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en una finca lechera especializada de la bocacosta de Guatemala en un grupo de 116 terneras de cuatro grupos genéticos Bos taurus, se evaluó la tasa de crecimiento e incidencia de diarreas y problemas respiratorios. Para la tasa de crecimiento se encontró una diferencia estadística significativa de (P>0.0001) del grupo genético sobre la ganancia de peso, pero hay que hacer notar que se evaluaron 3 tamaños de razas: Holstein y Brown Suiss que se consideran de talla grande, la raza Ayrshire de talla mediana y la raza Jersey de talla pequeña. La edad al primer servicio es adecuada para los grupos genéticos ya que se encuentra dentro los valores técnicos aceptables, por lo que esta diferencia estadística no afecta. Las tasas de crecimiento de las 116 novillas evaluadas se consideran adecuadas, ya que la edad al primer servicio es de 15.81 meses de edad en promedio. La incidencia de enfermedades diarreicas fue de 30.17% y la incidencia de enfermedades respiratorias fue de 17.24% y se determinó que no existe asociación estadística significativa (P>0.50) entre la presentación de diarrea y grupos genéticos evaluados y en el caso de enfermedades respiratorias tampoco se encontró una asociación estadística significativa (P>0.31).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Primer servicio ; Incidencia de enfermedades diarreicas ; Enfermedades respiratorias ; Terneras ; Grupos genéticos ; Bos taurus ; Terneras de reemplazo ; Lechería especializada ; Bocacosta de Guatemala ; Tasa de crecimiento
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2016 16:39
Last Modified: 02 Mar 2016 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3621

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview