Diagnóstico de Neospora caninum por medio de flotación fecal en cloruro de sodio (NACL), y posterior cultivo, en perros acompañantes de vaquería

Overall Sarmiento, Carlos René (2008) Diagnóstico de Neospora caninum por medio de flotación fecal en cloruro de sodio (NACL), y posterior cultivo, en perros acompañantes de vaquería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carlos Overall.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El experimento se realizó tomando muestras de heces directamente del recto de los perros de cada explotación, siendo almacenadas y transportadas en refrigeración al laboratorio del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se procedió a realizar la flotación fecal de las mismas en una solución hipersaturada de cloruro de sodio. Se observó cada muestra en busca de ooquistes de protozoarios del Phylum Apicomplexa, las muestras donde se encontraron dichos ooquistes fueron tomadas como positivas a la flotación y fueron sometidas al cultivo por medio del Método de Cawthorn, que consiste en pasar la muestra a una solución de hipoclorito de sodio al 5.3% durante 30 minutos. Luego se realizó la segunda observación en busca de ooquistes esporulados los cuales son de mayor tamaño que los no esporulados y confirman el diagnóstico ya que otros protozoos del mismo Phylum necesitan de mayor tiempo de cultivo para su esporulación. Luego de realizar la observación comprobó que es posible realizar el diagnóstico en los perros asociados a las explotaciones afectadas, los cuales son el mamífero transmisor de la neosporosis bovina y representan un riesgo para las explotaciones. También se determinó que los animales menores a 3 años son los que representan mayor riesgo de ser portadores del N. caninum, debido a una menor resistencia inmunológica al parásito. Además se observó que las perras son las que más probabilidades tienen de transmitir el parásito, y de contaminar pastos e instalaciones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Neospora caninum ; Flotación fecal ; Cloruro de sodio (NACL) ; Perros de vaquería ; Ooquistes Protozoarios ; Phylum Apicomplexa ; Ooquistes esporulados
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2016 16:57
Last Modified: 02 Mar 2016 16:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3623

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview