Frecuencia de enfermedades con lesiones respiratorias diagnosticadas en necropsias de perros realizadas en el departamento de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, período 2000-2005

Mejía Aragón, Manuel Guillermo (2008) Frecuencia de enfermedades con lesiones respiratorias diagnosticadas en necropsias de perros realizadas en el departamento de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, período 2000-2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Manuel G Mejía Aragón.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (775kB) | Preview

Abstract

Para realizar este trabajo, determiné la frecuencia de enfermedades con lesiones respiratorias usando los registros del departamento de Patología de la Facultad. El método estadístico consistió en describir la frecuencia de acuerdo a caracteres epidemiológicos (sexo, raza, edad, procedencia y estacionalidad). También determiné cuales son las enfermedades con mayor frecuencia durante cada año. Para la comprobación de hipótesis utilicé la prueba de diferencia de proporciones. De un total de 1322 necropsias realizadas, 218 casos presentaron enfermedades con lesiones respiratorias diagnosticadas; correspondientes a los años 2000 al 2005. Los 218 casos se distribuyeron en un total de 26 enfermedades. Las enfermedades con mayor prevalencia fueron: moquillo, neoplasias, neumonías, intoxicaciones y hemorragias. Utilizando la prueba de diferencia de proporciones, encontré diferencia altamente significativa (p < 0.01) en los casos de moquillo por edad, favoreciendo a los animales jóvenes (0 a 2 años). También observé diferencia altamente significativa (p < 0.01) en la aparición de neoplasias en los grupos etáreos, favoreciendo a los adultos (2-18 años). Las neoplasias también tuvieron diferencia significativa (p < 0.05) en relación a la estacionalidad, siendo mayor el número de casos en época seca. Los casos de neumonías se presentaron con mayor frecuencia en hembras siendo la diferencia significativa (p < 0.05).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Perros ; Enfermedades respiratorias ; Necropsias de perros ; Departamento de patología ; Caracteres epidemiológicos ; Sexo, raza, edad, procedencia y estacionalidad ; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Mar 2016 15:42
Last Modified: 07 Mar 2016 15:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3659

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview