Caracterización del subsistema avícola de traspatio en el caserío molino viejo del municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos

Castro Peláez, Carlos Fernando (2007) Caracterización del subsistema avícola de traspatio en el caserío molino viejo del municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Carlos F Castro Peláez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (236kB) | Preview

Abstract

Se utilizó la encuesta como parte de los instrumentos para realizar el diagnóstico estático, el cual representó el soporte principal de la investigación, cuyo objetivo era la obtención de la siguiente información: En el Caserío Molino Viejo se pudo determinar que la mayoría de los avicultores son mujeres alfabetas mayores de 21 años, que no han sido capacitadas y que cada hogar se encuentra habitado por 6 a 10 integrantes de la familia. Así mismo, de las aves de traspatio objetas de estudio la principal especie explotada es la Gallus gallus, básicamente para la venta y consumo, donde los productos que mayor importancia tienen son la carne y reproducción; la comercialización se lleva a cabo especialmente en los mercados. Se encontró que el manejo tecnológico actual de las aves de traspatio es extensivo con escaso uso de instalaciones y equipo; la alimentación se basa en la búsqueda de su propio alimento y pobre suplementación con granos, mientras que la mayoría de avicultores vacunan únicamente contra la enfermedad de New Castle y que solo un 5% desparasita a sus aves.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización ; Subsistema avícola de traspatio ; Caserío molino viejo ; Municipio de Comitancillo ; Departamento de San Marcos ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Mar 2016 20:05
Last Modified: 08 Mar 2016 20:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3687

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview