Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Melendrez Coz, Brenda Marleny (2015) Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2902).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue determinar las repercusiones biopsicosociales que puede manifestar el personal por la presión laboral. El estudio se realizó en las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, ubicado en la 20 calle 28-58 de la zona 10. Del 16 de junio al 16 de julio de 2014. La muestra fue de tipo no aleatoria, estuvo integrada por 35 personas, voluntarias, comprendidas entre los 20 a 50 años de edad. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fuero: entrevista, técnica de relajación, manejo de control de emociones, observación participativa. Entre los instrumentos utilizados se mencionan: consentimiento informado, entrevista y lista de cotejo. Se estableció que la mayoría de los empleados respondieron que poseen una buena actitud frente al estrés. Sin embargo, no todos conocen o realizan técnicas de relajación. Asimismo que, cuando la presión laboral sobrepasa la capacidad del empleado y este no puede manejarla, entra en un estado depresivo y/o ansioso, aunque esto no quiere decir que sea estado de tristeza sino que es un estado de desgaste corporal, lo que se conoce en la actualidad como Síndrome de Burnout. Recomienda, brindar alternativas para disipar la presión laboral, a fin que los empleados alcancen mejores resultados en su desempeño, y con ello lograr ser más asertivos y organizados en su puesto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Acoso laboral ; Psicología del trabajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 174 Etica ocupacional
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Feb 2017 18:20
Last Modified: 08 Aug 2019 16:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3690

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview