Informe Final de Ejecicio Practico Supervisado, realizado en la Sección de Administración de Programas de Apoyo del Departamento de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa de la DIDEDUC, Salamá, Baja Verapaz

Peláez Cuellar, María Carolina (2015) Informe Final de Ejecicio Practico Supervisado, realizado en la Sección de Administración de Programas de Apoyo del Departamento de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa de la DIDEDUC, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
(17) TPED 144.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, con Orientación en Medio Ambiente, del Centro Universitario del Norte, CUNOR, extensión Salamá, Baja Verapaz, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado en la Sección de Administración de Programas de Apoyo APA, del Departamento de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa DEFOCE, de la Dirección Departamental de Educación de Baja Verapaz DIDEDUC, se realizó un diagnostico institucional para determinar las necesidades de la misma. De acuerdo al diagnóstico realizado se priorizan los problemas encontrados en la institución para la ejecución de los proyectos de docencia, servicio e investigación, los cuales tuvieron un enfoque a la nutrición de los niños y niñas en edad escolar y al proceso administrativo. Este informe consta del desarrollo de las actividades de tres programas siendo estos el de docencia, servicio e investigación. En el proyecto de docencia se realizó una capacitación teórica y práctica a los técnicos de servicio, quienes son los que realizan las visitas a las comunidades, de la sección de Administración de Programas de Apoyo –APA- de la Dirección Departamental de Educación sobre los beneficios de la implementación de huertos en los establecimientos educativos del departamento de Baja Verapaz. En el proyecto de servicio, se implementó un programa digital, para el almacenamiento de datos de las facturas de pago, de los diversos servicios básicos de las escuelas del departamento como energía eletrica, agua potable, teléfono y otros, para tener un acceso inmediato y fácil, de todos los registros que se llevan en la oficina de los diversos establecimientos educativos del departamento de Baja Verapaz y que los directores y docentes que visiten la institución para realizar cualquier gestión sean atendidos de una forma eficiente. En el proyecto de investigación, se aplicaron varias técnicas de campo, para poder realizar la propuesta de utilizar diversas estrategias de solución, ante la falta de prevención o de no tomar acciones de parte de los directores y docentes de los centros educativos del área rural de Salamá, en la implementación de tiendas saludables en los establecimientos y redactar una propuesta fundamentada y socializada con los técnicos del Departamento de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa DEFOCE y Organizaciones No Gubernamentales que apoya los diversos programas educativos en las diversas escuelas del departamento.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Pedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Glin Oliva
Date Deposited: 04 Apr 2016 23:31
Last Modified: 04 Apr 2016 23:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3711

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview