Estudio neuropsicológico comparativo de las funciones ejecutivas y diagnóstico TDAH entre estudiantes de primaria en rango de 7 a 11 años.

Pérez, Irving (2015) Estudio neuropsicológico comparativo de las funciones ejecutivas y diagnóstico TDAH entre estudiantes de primaria en rango de 7 a 11 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2905).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivos identificar las dificultades de un niño que vive con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y déficit en las funciones ejecutivas, establecer la diferencia en funciones ejecutivas de niños estudiantes de primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad entre niños estudiantes sin dicho trastorno y proponer un tratamiento para los niños que padecen déficits en las funciones ejecutivas. Ésta investigación se llevó a cabo de agosto del 2014 a julio del 2015, en el establecimiento “Escuela oficial No. 71 Franklin Delano Roosevelt” ubicado en la zona 7 de Guatemala, con la colaboración del servicio de neuropsicología en el área de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Se trabajó con una muestra tipo no aleatoria, constituida por 50 niños en edades de 7 a 11 años. Las técnicas que se utilizaron fueron: observación, clase magistral y encuestas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Escalas de Conners, Beery- Buktecnica del Desarrollo de la Integración Visomotriz (VMI), Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) y la Escala Wechsler De Inteligencia Para Niños (Wisc – IV). Se realizaron encuestas de rasgos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en alumnos y se desarrolló un proceso de evaluación y diagnóstico, luego se evaluaron las funciones ejecutivas a dos grupos de alumnos, los que fueron diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los que no. Se logró identificar las diferencias que posee un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad entre un niño sin dicho trastorno en relación a las funciones ejecutivas, resaltando puntualmente la región cerebral implicada en las limitaciones. Asimismo se obtuvo el resultado de las dificultades que puede presentar un niño en las funciones ejecutivas, mencionando que el niño puede presentar dificultades no solo académicas sino de adaptación social y/o laboral. Fue importante saber el papel que juegan los maestros y los padres en relación a un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y las funciones ejecutivas de los niños. Concluyó que no existe conocimiento de que hacer para aumentar las capacidades de las funciones ejecutivas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Neuropsicología ; Déficit de Atención
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Mar 2016 17:38
Last Modified: 08 Aug 2019 22:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3717

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview