Caracterización del subsistema avícola de traspatio en la comunidad de Tuichuna, municipio Concepción Tutuapa del departamento de San Marcos

Morales Abril, José Alejandro (2007) Caracterización del subsistema avícola de traspatio en la comunidad de Tuichuna, municipio Concepción Tutuapa del departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Alejandro Morales Abril.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (160kB) | Preview

Abstract

Se pudo determinar que la avicultura de traspatio es importante para los habitantes de la comunidad de Tuichuna ya que representa una fuente de alimento y dinero. Siendo las principales encargadas de las aves las madres de familia; con niveles de estudios escasos y que no han recibido capacitaciones sobre el tema de aves de traspatio. De igual manera las aves no reciben el manejo más apropiado para las mismas, ya que estas se mantienen en estado de libertad; consumen su alimento del suelo y no son vacunadas ni desparasitadas de forma continua. Así mismo se pudo determinar que la especie que es más común en la comunidad es la Gallus gallus, que según los entrevistados no ha recibido un mejoramiento genético, por lo que se considera criolla. Por otra parte las aves son principalmente destinadas para la venta y el autoconsumo. Con lo que se benefician las familias de esta comunidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización ; Subsistema avícola de traspatio ; Comunidad de Tuichuna ; Concepción Tutuapa ; San Marcos ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 14 Mar 2016 20:32
Last Modified: 14 Mar 2016 20:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3735

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview