Caracterización del Subsistema Avícola de Traspatio en El Caserío de Chuinahualate, Municipio de Nahualá, Departamento de Sololá

Portillo de León, Kelly Sofía (2007) Caracterización del Subsistema Avícola de Traspatio en El Caserío de Chuinahualate, Municipio de Nahualá, Departamento de Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Kelly S Portillo de León.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (275kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó mediante un diagnóstico estático de la comunidad, que permitió generar información de esta región en particular; la encuesta fue la herramienta del estudio que encerró los factores evaluados, para obtener conclusiones confiables de la comunidad. La situación actual en la comunidad de Chuinahualate sobre avicultura de traspatio, es que crían las aves de forma tradicional, es decir que no cuentan con equipo e instalaciones mínimas necesarias para la crianza de estas, no tienen conocimiento de un plan profiláctico, la alimentación es únicamente a base de maíz y no hay transferencia de tecnología en las prácticas de manejo de la explotación. La actividad avícola de traspatio es de importancia para la población de la comunidad, ya que aporta productos y subproductos que ayudan a satisfacer necesidades alimenticias, solventa problemas económicos y genera actividad económica al momento de comercializar entre los vecinos tanto las aves como los huevos producidos por estas. Se puede establecer que el subsistema avícola de traspatio de la comunidad de Chuinahualate, esta bajo la responsabilidad de la mujer, quién está pendiente de las aves y desarrolla de crianza de estas y en segunda instancia recae la responsabilidad sobre los hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización ; Subsistema Avícola ; Sistema de producción ; Avicultura de traspatio ; Caserío de Chuinahualate ; Nahualá ; Sololá ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 15 Mar 2016 20:04
Last Modified: 15 Mar 2016 20:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3759

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview