Efecto de la administración parenteral de aminoácidos, utilizando como vehículo lactosa ionizada, sobre la ganancia de peso en lechones del nacimiento al destete a nivel semi tecnificado

Martínez García, Roxana (2007) Efecto de la administración parenteral de aminoácidos, utilizando como vehículo lactosa ionizada, sobre la ganancia de peso en lechones del nacimiento al destete a nivel semi tecnificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis LIc Zoot Roxana Martínez García.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (91kB) | Preview

Abstract

Se realizó este estudio con 60 lechones distribuidas en 3 tratamientos, cada lechón corresponde a una unidad experimental. Distribuidos de la siguiente manera. 20 constituyen el tratamiento (testigo)(A),que consistió en aplicación de hierro dextrano, vitaminas y minerales, 20 constituyen el tratamiento B (aplicación de hierro dextrano y aminoácidos utilizando como vehiculo lactosa ionizada inyectados) y los otros 20 para el tratamiento C ( aplicación de hierro dextrano, vitaminas y minerales y aminoácidos utilizando como vehiculo lactosa ionizada) Los tratamientos se aplicaron a los lechones al primer y 3er. día de nacidos . Se pesaron al nacimiento y luego al final de la etapa de destete, esto se realizó para evaluar las variables ganancia de peso y peso al destete. Según los resultados el análisis de varianza existe diferencia significativa (p <0.01) entre los tratamientos ; la prueba de comparación de medias de tukey demostró que los tratamientos B y C, son similares entre si (8.9 kg y 8.2 kg respectivamente) y superiores (p < 0.01) al tratamiento testigo (5.8 kg) ya que éste presentó los resultados más bajos en el peso al destete. Económicamente se obtuvo más beneficio al utilizar Los aminoácidos utilizando como vehiculo lactosa ionizada, con un retorno marginal de 13.26%. A partir de lo anterior, la recomendación principal es administrar aminoácidos utilizando como vehículo lactosa ionizada y hierro dextrano, ambos en aplicación parenteral en lechones recién nacidos para así obtener mejores resultados productivos principalmente en términos de ganancia de peso y peso al destete.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Administración parenteral ; Aminoácidos ; Porcicultura ; Lactosa ionizada ; Uso como vehículo ; Ganancia de peso ; Lechones ; Nacimiento al destete ; Nivel semi tecnificado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 16 Mar 2016 15:58
Last Modified: 16 Mar 2016 15:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3771

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview