Validación de la prueba de C-ELISA para el diagnóstico de anemia infecciosa equina en Guatemala

Muñoz Lorenzana, María Andrea (2007) Validación de la prueba de C-ELISA para el diagnóstico de anemia infecciosa equina en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Andrea Muñoz Lorenzana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo de este trabajo fue validar los resultados obtenidos al someter 92 muestras de sueros de equino adulto a la prueba de Coggins y enfrentarlos con los resultados obtenidos con la prueba de C-ELISA. Se utilizaron 92 sueros de equinos de un total de 1,108 sueros provenientes de todos los departamentos de Guatemala, los que se guardaron durante el período de enero a noviembre de 2,005 en el laboratorio del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los sueros fueron sometidos a las pruebas de Inmunodifusión en Agar de Gel y a la prueba de C-Elisa, obteniendo los resultados de la primera prueba en un lapso de 48 horas y los de la segunda prueba en un lapso de 2 horas. Con la prueba de Inmunodifusión en Agar de Gel se obtuvieron 44 muestras positivas, 37 negativas y 11 positivas débiles. Y para la prueba de C ELISA se obtuvieron 54 muestras positivas y 38 muestras negativas. El promedio de porcentaje de absorción de las muestras positivas fue 0.056 nm, y de las muestras negativas fue 0.92 nm. Al someter las 11 muestras positivas débiles a la prueba de C-ELISA resultaron 10 positivas y 1 negativa, el promedio de porcentaje de absorción de las positivas fue de 0.066 nm y de la negativa 0.76 nm. Al cotejar los resultados de ambas pruebas utilizando los métodos estadísticos diferencia de porcentaje y Chi2, se concluyó que ambas pruebas son equivalentes para validar el diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina en Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Prueba de C-ELISA ; Diagnóstico ; Prueba de C-Elisa ; Prueba de Coggins ; Anemia infecciosa equina ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 16 Mar 2016 16:41
Last Modified: 16 Mar 2016 16:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3776

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview