Comparación de la actividad ovárica en vacas f1 (Brahman – Holstein) durante la época seca y la época lluviosa en un hato de la costa sur de Guatemala

Mérida Hernández, Carlos Roberto (2007) Comparación de la actividad ovárica en vacas f1 (Brahman – Holstein) durante la época seca y la época lluviosa en un hato de la costa sur de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carlos R Merida Hernández.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (569kB) | Preview

Abstract

La actividad ovárica se evaluó con intervalos de 21 días, se definió a una vaca ciclando como aquella que presenta un cuerpo lúteo en uno de los ovarios; para el diagnóstico se utilizó palpación rectal que fue corroborada con ultrasonido. Para evaluar la temperatura media diaria, porcentaje de humedad media diaria y la precipitación pluvial se utilizaron los datos de la estación de referencia para el INSIVUMEH Camantulul. Se realizó un promedio de temperatura, humedad y precipitación pluvial por mes para poder relacionarlos con los días en que las vacas presentaron actividad ovárica posparto. Los resultados se analizaron por medio de la prueba de T student, indican que no hubo relación entre la temperatura media y presentación de la actividad ovárica posparto de vacas F1 (Brahman-Holstein), ni tampoco hubo relación entre el porcentaje de humedad media y la actividad ovárica posparto durante las épocas de verano e invierno. Pero sí se demostró que la temperatura y humedad relativa observadas durante el invierno ocasionan un índice de estrés en los animales, reflejándose en un aumento de días abiertos durante el invierno. El estudio demostró que en el ganado F1 (Brahman-Holstein) para producción lechera en la costa sur de Guatemala, (con una condición alimenticia y corporal adecuadas) la presentación de la actividad ovárica posparto y el período de días abiertos se vio afectado por la temperatura por la humedad y por la precipitación pluvial siendo estos factores ambientales causantes de estrés en los animales. No se observó diferencia significativa entre la presentación del reinicio de la actividad ovárica durante el verano en relación con el invierno en la costa sur de Guatemala; pero sí se observó variación en la presentación de días abiertos en la época de invierno.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Actividad ovárica ; Vacas F1 ; Brahman – Holstein ; Éépoca seca ; Época lluviosa ; Ciclo reproductivo ; Costa sur de Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 17 Mar 2016 13:48
Last Modified: 17 Mar 2016 13:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3783

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview