Caracterización de la tungiasis humana y porcina (Tunga penetrans) en la aldea san José el Yalú, Sumpango, Sacatepéquez.

Pérez González, Mariela Lorena (2007) Caracterización de la tungiasis humana y porcina (Tunga penetrans) en la aldea san José el Yalú, Sumpango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Mariela Lorena Perez Gonzalez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (372kB) | Preview

Abstract

Se detectaron casos positivos en 33 casas de la aldea San José el Yalú hallándose que el 5.77% de la población total padecía tungiasis, siendo los niños menores de 10 años los más afectados, presentando como síntomas prurito, dolor e infecciones bacterianas, las lesiones que caracteriza a la tungiasis son tejido necrótico, perdida de uñas, uñas deformadas, abscesos e inflamación, viéndose afectado los dos pies en el 100% de las personas con la parasitosis. Entre las personas positivas a tungiasis el 25.76% usaba calzado el cual no les brindo protección ya que eran tipo sandalias por tal motivo el pie era susceptible a la penetración de la Tunga penetrans; El tipo de piso (tierra o cemento), la presencia de cerdos o no y quien atiende a los cerdos no influye en la aparición de la parasitosis, ya que los alrededores de las casas y sus calles son de tierra, hábitat donde se desarrolla la Tunga penetrans, y aunque las personas no tengan cerdos en sus casas son susceptibles a infestarse de tungiasis por la tenencia de los cerdos en la aldea ya que un el 32.49% de los cerdos están libres completamente y son positivos a tungiasis transformándose en diseminadores de la Tunga penetrans, infestando a los que se encuentran amarrados o en corral.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Tungiasis humana ; Tungiasis porcina ; Ataque por niguas ; Tunga penetrans ; Aldea san José el Yalú ; Sumpango, Sacatepéquez ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Mar 2016 15:46
Last Modified: 28 Mar 2016 15:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3798

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview