Determinación de la incidencia de la Dirofilaria immitis por medio del método de KNOTT, en el municipio de Roatán, Islas de La Bahía

Soto Castro, Santiago José (2007) Determinación de la incidencia de la Dirofilaria immitis por medio del método de KNOTT, en el municipio de Roatán, Islas de La Bahía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Santiago Soto.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (167kB) | Preview

Abstract

El muestreo se realizó en tres diferentes comunidades de la Isla, siendo estas las de mayor tamaño y presencia de animales, para así tener una muestra significativa. Estas comunidades fueron: Sandy Bay, French Harbourd y Oak Ridge. Debido a que el parasito usa como hospedero intermediario al mosquito, y tomando en cuenta que este se encuentra con facilidad en dicha área, se esperaba que hubiera más de un caso positivo. Después de realizada las pruebas de laboratorio se encontró un total de 101 animales positivos; lo que representa el 30% de prevalencia en toda la Isla. De esto se dividieron los positivos en tres diferentes categorías que fueron; Raza, edad y sexo. Según la raza; aquellos que no tenían caracteres propios de una raza definida fueron los que presentaron mayor porcentaje de positividad. De estos, 285 fueron muestreados de los cuales 95 dieron resultado positivo (33.33%). Otras razas como los Rottweiler, de 10 muestreados solo uno dio resultado positivo (10%). En el caso del Pastor Alemán; de 14 muestreados 3 fueron positivos (21.43%). De la raza Doberman se muestreo 6, y solamente 1 dio positivo (16.67%). De la raza Husky solo se muestreó uno, y dio positivo. Las demás razas como Chihuahua, Dálmata, Pitbull y Poodle no dieron resultados positivos. Luego según la edad; se muestreo a animales entre las edades de 1 á 6 años, obteniendo resultados en 2 rangos. De 1 á 2 años y de 3 á 4 años. En el primer grupo se muestreo a 21 animales de estos 1 indico positivo (4.76%). Y del segundo grupo de 250 muestreados 100 resultaron parasitados (40%). Se encontró que los perros con raza no definida tienen mayor porcentaje de infección, esto se cree al hecho que ellos pasan mayor tiempo deambulando en el exterior especialmente en el momento de mayor presencia del hospedero intermediario, el mosquito. Según los resultados obtenidos, el género, es decir el sexo de los animales, no tiene importancia cuando se refiere a susceptibilidad de infección. Ya que el parasito afecta de igual manera a hembras como a machos. En virtud de que no existen datos anteriores de la presencia de Dirofilaria immitis en el lugar; solo fue posible determinar la prevalencia (30%).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitos en perros ; Dirofilaria immitis ; Método de KNOTT ; Comunidad Sandy Bay ; Comunidad French Harbourd ; Comunidad Oak Ridge ; Roatán ; Islas de La Bahía ; Honduras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Mar 2016 17:54
Last Modified: 28 Mar 2016 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3812

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview