Actitudes resilientes frente a la pobreza en jóvenes de 16 a 24 años de la Finca Tetuán, San Pedro Panorama, Sacatepéquez.

Escobar Gatica, Gabriel Antonio (2015) Actitudes resilientes frente a la pobreza en jóvenes de 16 a 24 años de la Finca Tetuán, San Pedro Panorama, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13(2909).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la actitud resiliente que prevalece en el guatemalteco joven. Determinar si los jóvenes poseen conciencia de los niveles de pobreza que existen en el país y conocer las acciones que podrían tomarse en cuenta para afrontar esta problemática. El proyecto se realizó en el establecimiento “Centro Educativo Fray Luis de la Cruz” ubicado en la Finca Tetuán, del municipio San Pedro Panorama, carretera a Cuidad Vieja, Sacatepéquez. La muestra estuvo conformada por 85 personas, comprendidos entre las edades de 16 a 24 años, de una población de 180 jóvenes que asisten a este centro educativo. Para la recolección de datos se utilizaron las siguientes: encuestas y entrevistas. Se llegó a la conclusión que, la población objeto de estudio está consciente de los niveles de pobreza que existen en el país, y posee actitudes resilientes como el deseo de superación y ser alguien en la vida, una actitud positiva hacia el trabajo y el interés por estudiar. Recomienda, crear proyectos integradores que ayuden a concientizar, ayudar y solidarizar a la población, pues mostraron interés por ser parte de la solución del problema de la pobreza que se vive en el país y en su comunidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Resiliencia ; Actitud (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Apr 2016 22:27
Last Modified: 08 Aug 2019 15:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3823

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview