Implicaciones psicosociales en pacientes masculinos parapléjicos.

Ralón Contreras, Carolina (2015) Implicaciones psicosociales en pacientes masculinos parapléjicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13(2915).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo, identificar el impacto psicosocial en pacientes con lesión medular, que llevan un mínimo de dos años de evolución. Con los objetivos específicos se pretendió jerarquizar el impacto a nivel laboral, social, familiar, ambiental y sexual en hombres como consecuencia de la paraplejía; determinar las expectativas de vida de los pacientes con paraplejía; mejorar la visión respecto a las condiciones concretas de vida y concientizar sobre el aquí y el ahora mediante el desarrollo de un plan de vida. Se trabajó con una población de 20 pacientes parapléjicos masculinos, comprendidos entre 2 a 20 años. El estudio se realizó en el Hospital General de Accidentes Ceibal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicado en la 13 avenida Calzada San Juan Zona 4 de Mixco. Para realizar la investigación se utilizó las técnicas e instrumentos que se describen: técnica de muestreo para seleccionar la muestra, para recolectar datos se utilizó la técnica de observación. Durante el periodo marzo de junio de 2015, se realizó la entrevista a través del diálogo y conversación con los pacientes del área de encama miento. Se aplicó un test proyectivo de complementación de frases. Los instrumentos utilizados fueron: observación, test proyectivo de complementación de frases, entrevista y plan de vida. La investigación fue de tipo descriptivo cualitativo, por lo que se utilizó la técnica de análisis cualitativo. Se pudo concluir que el impacto psicosocial en los pacientes con paraplejía, se manifiesta en las 5 áreas: laboral, social, ambiental, sexual, siendo el área familiar en la que más problemas se exteriorizaron.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Incapacitados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Apr 2016 22:47
Last Modified: 08 Aug 2019 22:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3829

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview