Evaluación de cuatro diferentes alimentos balanceados comerciales en la alimentación de pollo de engorde

Corzo Guzmán, Mariana Aideé (2006) Evaluación de cuatro diferentes alimentos balanceados comerciales en la alimentación de pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Mariana Aideé Corzo Guzmán.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (138kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de evaluar cuatro diferentes alimentos balanceados comerciales utilizándose 100 pollos de la línea Hybro de un dia de edad los cuales se distribuyeron en 4 tratamientos con 5 repeticiones, contando con 5 pollos cada unidad experimental. Se realizó en dos fases: 1. La evaluación in vivo en la cual se llevó a cabo el levante de pollo completo con una duración de 6 semanas (42 días). Al final del levante se tomaron los 25 pollos de cada tratamiento, teniendo un total 100 pollos los cuales se faenaron; se les tomó el peso inicial (Día 1) y final en vivo (Día 42), asimismo se determinó el consumo de alimento a lo largo del experimento para poder obtener la conversión alimenticia final. 2. Evaluación de la Canal que incluyó destace y desplume de las 100 canales, a las cuales se les realizaron las diferentes evaluaciones de peso de la canal caliente y el rendimiento de pechuga. Se pudo determinar que para las variables ganancia de peso (siendo los mejores tratamientos el tratamiento D 2,062g y el tratamiento A 2,016g) y para el rendimiento de pechuga (tratamiento A con 0,386 y el tratamiento D con 0,382); si se encontró diferencia estadística (p‹ 0.01); mientras que para las variables peso final, conversión alimenticia y rendimiento de la canal no se encontró diferencia estadística (p‹ 0.01). En cuanto al análisis económico, al utilizar el tratamiento C obtendremos una tasa de retorno marginal de 8.27 para la venta en pie, mientras para la venta en canal obtendremos un mayor benéfico económico utilizando el tratamiento A con una tasa marginal de retorno de 9.67.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pollos ; Alimentación de pollos ; Alimentos balanceados comerciales ; Alimentación de pollo de engorde ; línea Hybro ; Evaluación in vivo ; Evaluación de la Canal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Apr 2016 15:08
Last Modified: 04 Apr 2016 15:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3971

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview