Utilización de dos dosis de tolazolina para revertir la anestesia con Xilacina-Ketamina en conejos domésticos (Oryctolagus cuniculus)

Obando Hernández, Carlos Sergio (2006) Utilización de dos dosis de tolazolina para revertir la anestesia con Xilacina-Ketamina en conejos domésticos (Oryctolagus cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carlos Sergio Obando Hernández.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (181kB) | Preview

Abstract

Se evaluó la tolazolina como revertidor de la anestesia xilacinaketamina en conejos domestico (Oryctolagus cuniculus) utilizando un grupo control y 2 grupos experimentales. Se aplicó a los conejos de los tres grupos una combinación de clorhidrato Xilacina 5mg/kg más clorhidrato de -ketamina 10mg/kg. Evalué el uso y dosis del clorhidrato de tolazolina como revertidor de la combinación anestésica clorhidrato de xilacina mas clorhidrato de ketamina en Oryctolagus cuniculus. Utilice para el efecto 3 grupos de 15 conejos de la siguiente manera: grupo control (sin revertidor); grupo experimental A (clorhidrato de tolazolina 4mg/kg); Grupo experimental 2 (clorhidrato de tolazolina 8mg/kg). El tiempo de recuperación de la anestesia fue diferente entre el grupo control y los dos grupos experimentales (P<0.000492, P<0.000118,) respectivamente. De la misma manera fue diferente el uso de 4mg/kg de clorhidrato de tolazolina versus 8 mg/kg de clorhidrato de tolazolina (p<0.001504.). Los resultados de este estudio pondrán ser utilizados por clínicos de pequeñas especies y por científicos que utilicen episodios anestésicos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anestesia veterinaria ; Tolazolina ; Reversión de anestesia ; Xilacina-Ketamina ; Anestesia en conejos ; Oryctolagus cuniculus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Apr 2016 14:35
Last Modified: 06 Apr 2016 14:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4028

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview