Eficacia del tratamiento contra la viruela cutánea aviar utilizando la pomada elaborada a base hierba mora (Solanum americanum, Solanum nigrescens)

Giron Galdámez, Claudia María (2006) Eficacia del tratamiento contra la viruela cutánea aviar utilizando la pomada elaborada a base hierba mora (Solanum americanum, Solanum nigrescens). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Claudia María Girón Galdámez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (982kB) | Preview

Abstract

En la presente investigación se probó la eficacia de la pomada a base de Hierba mora para tratar la viruela aviar cutánea. Se selecciono una muestra de 30 pollos de engorde los cuales se dividieron en dos grupos: A en tratamiento con la pomada a base de Hierba mora aplicada una vez al dia, en comparación con el grupo B control sin tratamiento. El grupo A en tratamiento se observo que las lesiones se complicaron infectándose principalmente en alas, las lesiones en cresta y barbillas se necrosaron, dejando al caer una erosion. En la piel sana se observo dermatitis que posteriormente se necroso formándose fisuras en la piel originándose una septicemia a los pocos días de tratamiento, a consecuencia de esto seis aves de quince en tratamiento murieron. Se realizaron cultivo de sangre y de lesiones de las aves muertas donde se comprobó el crecimiento de E. coli, Estreptococus sp. Staphylococcus sp., Aspergillus sp. Este resultado también coincide con el cultivo que se realizo a la pomada utilizada durante el tratamiento, por lo que se concluye que esta se contamina con facilidad, debido al bajo espectro bactericida de la hierba mora y que el cebo funciona como medio enriquecido para el crecimiento de microorganismos. Se tomo muestra de las lesiones de cresta, barbilla y piel de los animales tratados, para el diagnostico histopatológico donde se comprobó abundantes aéreas de necrosis. La necrosis de las lesiones y de la piel fue consecuencia de la presencia de los glicoalcaloides que se encuentran en cantidades abundantes en los frutos de la hierba mora. Por lo tanto, la pomada a base de Hierba mora no es eficaz para el tratamiento de lesiones de viruela aviar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural ; Pomada de Hierba Mora ; Tratamiento natural de viruela aviar ; Glicoalcaloides ; Solanum americanum ; Solanum nigrescens ; E. coli ; Estreptococus sp.; Staphylococcus sp. ; Aspergillus sp.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Apr 2016 17:48
Last Modified: 06 Apr 2016 17:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4046

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview