Determinación del fotoperiodo sobre la actividad ovárica en yeguas durante el año, en diferentes haras, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla

Ramírez Montenegro, José Amilcar (2006) Determinación del fotoperiodo sobre la actividad ovárica en yeguas durante el año, en diferentes haras, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet José Amilcar Ramírez Montenegro.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (873kB) | Preview

Abstract

Para evaluar la actividad ovárica de las yeguas se realizaron ultrasonidos para determinar si están ciclando (diestro o estro) o están en anestro, definiendo a una yegua ciclando como aquella que posee un cuerpo lúteo en alguno de los dos ovarios, posee folículos mayores de 25 mm o presenta edema a nivel del útero. Una yegua en anestro se define como aquella que posee folículos pequeños sin presencia de cuerpo lúteo y presenta útero normal. Se tomó como referencia las horas luz de salida y puesta del sol del INSIVUMEH, que aplican para todo el país. Se pudo observar que el mayor número de yeguas ciclando se presentó durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; correspondiendo a abril, 12:28 horas luz, mayo, 12:49 horas luz, junio, 12:59 horas luz, julio, 12:54 horas luz, agosto, 12:36 horas luz, septiembre, 12:12 horas luz y octubre, 11:49 horas luz; mientras que los meses donde menos yeguas ciclaron fueron noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo; correspondiendo a noviembre, 11:27 horas luz, diciembre, 11:16 horas luz, enero, 11:21 horas luz, febrero, 11:40 horas luz y marzo, 12:03 horas luz. Por lo tanto la actividad ovárica de yeguas no se ve afectada con las horas luz en nuestro país ya que no se presentan estaciones muy marcadas como las que se presentan en el hemisferio norte o hemisferio sur, en los que para que exista una estación marcada de anestro tienen que haber alrededor de 10 horas luz y en nuestro medio el rango más bajo de horas luz (diciembre) es de 11:16. Sin embargo, se pudo observar que durante los meses de menos horas luz se presentaron ciclando un menor porcentaje de yeguas (57%), pero lo anterior puede atribuirse a un factor de tipo nutricional asociado a la época de verano.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Actividad ovárica ; Fotoperiodo ; Actividad ovárica ; Anestro ; Diestro o Estro ; Yeguas ; Haras ; Sacatepéquez ; Escuintla ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Apr 2016 14:04
Last Modified: 07 Apr 2016 14:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4054

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview