Una experiencia de capacitación en acciones de salud en dos municipios de Huehuetenango.

Ochoa Castillo de Alfaro, Gloria Magdalena (2007) Una experiencia de capacitación en acciones de salud en dos municipios de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1385.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (216kB) | Preview

Abstract

La estructura organizativa del Ministerio de Salud Pública, en su primer nivel de atención implementa a nivel nacional alrededor de 18 programas, tanto curativos como preventivos, que incluye el programa de promoción y capacitación. Como es de conocimiento público, el presupuesto del Ministerio de Salud Pública es uno de los más reducidos por razones políticas, también dentro del mismo, no se incluyen estrategias metodológicas que en un alto porcentaje estén ejecutando acciones de salud preventiva. Los programas que se desarrollan son los tradicionales, que si bien es cierto incluyen acciones que contribuyen a contrarrestar la presencia de algunas enfermedades, no son parte de un programa integral que contribuya a resolver de fondo la problemática de salud en su conjunto. Además de la limitación presupuestaria, las estrategias y metodologías que se utilizan para la implementación de los programas no son las más indicadas y adecuadas, para trabajar con objetivos encaminados a disminuir los índices de morbi-mortalidad materno infantil y general, siendo una de las razones el poco interés de las autoridades para innovar los programas. Sin embargo, se reconoce el esfuerzo de algunas personas e instituciones que han estado dentro de la estructura del Ministerio de Salud Pública y han propuesto nuevas estrategias de las cuales muy pocas se han tomado en cuenta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo social ; Participación social ; Metodología
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Nanci Marlene Siguenza de Leon
Date Deposited: 06 Apr 2017 15:27
Last Modified: 06 Apr 2017 15:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4166

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview