Trabajo social y la mediación en el campo legal:(Oficina de atención a la víctima del Ministerio Público).

Valenzuela Centeno, Gloria Estela (2006) Trabajo social y la mediación en el campo legal:(Oficina de atención a la víctima del Ministerio Público). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1348.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (528kB) | Preview

Abstract

En Guatemala es común ver que algunas familias, vecindarios y comunidades entren en conflicto por diferencia de opinión, criterios, así como por abuso de poder a nivel familiar, laboral o por apropiación de áreas de uso público. Vale resaltar que los conflictos son considerados por los operadores de justicia como faltas, las cuales no tienen sanción penal, ni económica, por lo cual en la Oficina de Atención a la Víctima –OAV- del Ministerio Público de Mixco, solamente se les da un tratamiento emergente social y psicológico a los usuarios. En estos casos es importante la intervención del Trabajador Social como mediador para resolver dicha situación, ya que el usuario acude a estas oficinas en búsqueda de solución a sus conflictos y a recibir asistencia inmediata por haber sido objeto de una falta o delito. El proceso de mediación, permite llegar a acuerdos de beneficio y conveniencia mutua de manera armónica entre las personas en conflicto, contribuyendo al mejor entendimiento y convivencia social y por ende a disminuir los altos niveles de violencia generalizada. En la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público Central, se cuenta con profesionales en el área de psicología, medicina, jurídico y de trabajo social, así como personal administrativo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Solución de conflictos ; Trabajo social ; Trabajo social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Nanci Marlene Siguenza de Leon
Date Deposited: 18 Apr 2017 18:27
Last Modified: 18 Apr 2017 18:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4172

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview