La institución de la adopción y su procedimiento extrajudicial en Guatemala.

Morales González, Licette Aracely (2006) La institución de la adopción y su procedimiento extrajudicial en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1344.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (255kB) | Preview

Abstract

La adopción en Guatemala, es un tema que en los últimos años ha despertado interés, controversia y preocupación en todos los ámbitos de la sociedad, por ser tema de interés nacional que tiene como objetivo principal la atención y protección de la niñez en situación de riesgo. La noble institución de la adopción al aplicarse eficaz y honestamente provee a los niños o niñas desamparadas principalmente de protección, proporcionándoles la oportunidad de pertenecer a una familia propia que le asegurara estabilidad emocional, un desarrollo integral óptimo y su integración a la sociedad. En el desarrollo de este trabajo, se analizarán los aspectos más importantes de esta institución, en donde el profesional de Trabajo Social participa activamente según lo establecido por la ley correspondiente. La desintegración familiar y el alto índice de irresponsabilidad paterna han incrementado considerablemente la cantidad de niños y niñas que viven en situación de riesgo ya que tampoco cuentan con la atención del Estado, pues hasta la fecha son muy pocas las medidas y políticas implementadas a proteger a la familia. Así también, la adopción constituye una alternativa para muchas madres biológicas de escasos recursos económicos que encuentran en ella la oportunidad de que sus hijos formen parte de una familia que satisfaga sus necesidades emocionales, físicas y culturales y que ellas por las condiciones precarias en las que viven no pueden proveerles.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Derechos ; Familia ; Hogares adoptivos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Nanci Marlene Siguenza de Leon
Date Deposited: 24 Apr 2017 15:21
Last Modified: 24 Apr 2017 15:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4178

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview