La Oficina Nacional de la Mujer -ONAM- y la participación del trabajo social.

Alay Flores, Sonia Edelmira (2006) La Oficina Nacional de la Mujer -ONAM- y la participación del trabajo social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1343.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (373kB) | Preview

Abstract

La participación de la mujer en Guatemala no ha sido señalada con importancia fundamental para la construcción de una nación justa que genere bienestar y desarrollo integral, ya que históricamente en Guatemala la situación de la mujer ha adquirido dimensiones de triple opresión como de género por ser mujer, por ser pobre y por pertenecer a una etnia, por lo que es víctima de discriminación y dominación. Los grupos de mujeres organizados por profesionales, campesinas y de la sociedad civil se han ido incrementando con intereses mutuos, comprometidas con la transformación de la situación de la mujer, por lo que han impulsado ideas y propuestas que buscan la participación activa en lo político, económico y social en la sociedad guatemalteca. En los últimos años las mujeres han logrado cambios trascendentales como la participación ciudadana, participación política, acceso a la educación y a un trabajo en mejores condiciones, etc. Debido a las necesidades y discriminación que ha existido en contra de la mujer el Gobierno de la República de Guatemala, respondiendo al compromiso internacional con la Organización de Estados Americanos -OEA-, con la Comisión Interamericana de Mujeres -CIM- y con la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, creó la Oficina Nacional de la Mujer - ONAM- adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. La ONAM, es una organización con representación estatal y de la sociedad civil, pluricultural, abierta a todas las organizaciones que deseen trabajar en beneficio de las mujeres, sin discriminación de ningún tipo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo social ; Mujeres ; Trabajo social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Nanci Marlene Siguenza de Leon
Date Deposited: 24 Apr 2017 16:00
Last Modified: 24 Apr 2017 16:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4179

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview