Importancia de la reinserción social y laboral de las reclusas de Santa Teresa zona 18.

Quintanilla Quiñonez, María de los Angeles (2006) Importancia de la reinserción social y laboral de las reclusas de Santa Teresa zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1341.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (448kB) | Preview

Abstract

Nuestro país afronta una serie de crisis que ha provocado una descomposición social tanto a nivel de violación a derechos, como la privación y discriminación en el sector de las mujeres. En la actualidad Guatemala existen problemas de tipo social, económico y político para lo cual se han creado planes, programas y proyectos que vengan a coadyuvar ante las necesidades y problemáticas de la población en general con una perspectiva de mejorar, coexistir y la búsqueda del pleno goce de los derechos a nivel individual, colectivo y social. La falta de voluntad política para afrontar en forma específica y adecuada la violencia contra las mujeres, causa de ese desinterés institucional de velar por la integridad física y psicológica de las mujeres, han sido ellas mismas las protagonistas de situaciones no aceptadas por la ley guatemalteca, provocando con ello el cese de su libertad y el cumplimiento de las leyes establecidas por la Constitución Política guatemalteca, la que establece que toda persona que infrinja la ley debe de estar recluida en un centro de rehabilitación en un tiempo estipulado dependiendo de la gravedad del mismo. Sin embargo estos centros de rehabilitación muchas veces suelen ser un espacio de privación y violación a sus derechos individuales y no cumplen con la finalidad primordial de ser un recinto de orientación, de rehabilitación y de reinserción social y laboral. A nivel interno del sistema penitenciario específicamente el reclusorio para mujeres Santa Teresa no cuenta con un proyecto estructurado en cuanto a las diferentes actividades que se realizan con las reclusas ya que de manera empírica brindan elementos esenciales que contribuyen al proceso de rehabilitación que se le debe brindar a las personas que han infringido la ley como educación, religión, deporte, etc.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Derechos ; Mujer ; Trabajo social ; Reclusas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Nanci Marlene Siguenza de Leon
Date Deposited: 05 May 2017 16:07
Last Modified: 05 May 2017 16:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4181

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview