Estrategias de sobrevivencia de los pensionados por vejez.

García Juárez, Elvia Cristina (2006) Estrategias de sobrevivencia de los pensionados por vejez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1337.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (340kB) | Preview

Abstract

La seguridad social surge como una consecuencia del desarrollo de la sociedad, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del mundo. El objetivo de dicha sociedad es dar protección mínima a toda la población de país, a base de una contribución proporcional a los ingresos de cada uno y de la distribución de beneficios a cada contribuyente o a sus familiares que dependan económicamente de él. En Guatemala la situación económica y social del adulto mayor pensionado por vejez, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es precaria debido a que en su mayoría reciben pensiones con un monto por debajo de lo que necesitan para adquirir la canasta básica vital, esto incide en el bajo nivel y calidad de vida, lo que les obliga a buscar otras estrategias para sobrevivir, como por ejemplo: ayuda económica de otros familiares o ingresar al campo laboral informal. El adulto mayor cuenta con atención médica, servicios de prevención y rehabilitación para recuperar la salud en las instalaciones del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados C.A.M.I.P.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo social ; Seguro social ; Pensionado ; Programa de invalidez
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Nanci Marlene Siguenza de Leon
Date Deposited: 15 May 2017 15:43
Last Modified: 15 May 2017 15:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4185

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview