La participación social de las liderezas de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango y el impacto que generan en sus entornos comunitarios.

Luch Car, Blanca Julia (2006) La participación social de las liderezas de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango y el impacto que generan en sus entornos comunitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1335.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (358kB) | Preview

Abstract

Las relaciones de género siempre han generado discriminación social y le han condicionado el nivel de participación a la mujer. Se da a conocer cómo estos hechos han influido en la participación de las mujeres indígenas del municipio de San Martín Jilotepeque Chimaltenango, y cómo el trabajo de un número reducido de mujeres afronta esas manifestaciones. Las mujeres se enfrentan a situaciones desventajosas discriminatorias por el clima de tensión y temor de participar, sin embargo las liderezas han demostrado que tienen capacidad de participación y representación comunitaria transformando su entorno social, individual y familiar. Es decir que a mayor participación social de las liderezas, mayor es el grado de desarrollo humano a nivel individual, familiar y comunitario. Dentro del marco de la política nacional de promoción y desarrollo de las mujeres guatemaltecas y plan de equidad de oportunidades 2001-2006, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas han desarrollado una plataforma de trabajo con liderezas de varias comunidades del municipio a través del proyecto Promoviendo la incidencia de las mujeres en los Consejos Municipales de Desarrollo. El impacto social que ha tenido la toma de decisiones en las liderezas, ha sido trascendental para incorporar a más mujeres en el desarrollo de sus comunidades, considerándose valiosas para su medio social.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres ; Comunidad ; Organización ; Participación social ; Desarrollo comunitario
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Nanci Marlene Siguenza de Leon
Date Deposited: 17 May 2017 16:59
Last Modified: 17 May 2017 16:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4187

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview