Beneficios de la danzaterapia en niñas con baja autoestima de la Escuela Fe y Alegría No. 9 de la Colonia El Amparo, Zona 7 jornada matutina.

Salazar Ruiz, Maria Bouguinskaya (2015) Beneficios de la danzaterapia en niñas con baja autoestima de la Escuela Fe y Alegría No. 9 de la Colonia El Amparo, Zona 7 jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2924).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Demuestra los beneficios de la danzaterapia en el tratamiento de baja autoestima en la pubertad. Identifica los factores específicos que produce baja autoestima en las niñas. Determina la prevalencia de baja autoestima. Aplica herramientas de la danzaterapia para fortalecer el “YO” en las niñas y elevar la autoestima a través de la danzaterapia. El estudio se realizó en la Escuela Fe y Alegría No. 9 de la colonia El Amparo zona 7, de mayo a junio de 2015. La población estuvo conformada por 60 niñas de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Se aplicó la encuesta de autoestima y se seleccionó una muestra de veinte niñas que cumplieron con los requisitos establecidos para trabajar la danzaterapia. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas siguientes: Entrevista, Observación indirecta, Técnicas recreativas, Cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria. Entre las herramientas utilizadas se puede mencionar: Pretest-postest: Cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria, Lista de cotejo. La técnica de análisis de datos que se utilizó fue T de student. Concluye que en el 33.33% de la población total de las estudiantes, de cuarto, quinto y sexto primaria de la de la Escuela Fe y Alegría No. 9, Colonia el Amparo zona 7, jornada matutina, prevalece la baja autoestima. Asimismo, con la aplicación de danzoteriapia, se logró el fortalecimiento del Yo de las estudiantes con baja autoestima, evidencia los resultados obtenidos en la segunda aplicación del test de autoestima. Se recomienda implementar un programa multidisciplinario en la Escuela Fe y Alegría No. 9 de la colonia El Amparo zona 7, que permita impartir talleres de danzaterapia, arteterapia; en sus distintas expresiones: dibujo, pintura, música, etcétera, que les permita autoexplorarse y descubrir en sí mismos habilidades que ayuden a mejorar el autoconcepto y autoestima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Danza ; Autoestima
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Apr 2016 20:27
Last Modified: 08 Aug 2019 22:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4247

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview