La participación del trabajador Social en la organización y desarrollo de las comunidades atendidas por la Dirección de Asentamientos Humanos y Vivienda (DAHVI).

Godínes Vásquez, Edgar Moisés (2003) La participación del trabajador Social en la organización y desarrollo de las comunidades atendidas por la Dirección de Asentamientos Humanos y Vivienda (DAHVI). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1438.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (277kB) | Preview

Abstract

La organización social y la participación activa de las comunidades organizadas, tiene un efecto positivo en la gestión, ejecución y evaluación de los proyectos por ellos solicitados y que surgen de la identificación y priorización de sus necesidades básicas más sentidas, son factores que inciden directamente en el desarrollo de quienes habitan las comunidades atendidas por la DAHVI. DAHVI es una unidad ejecutora de proyectos de infraestructura básica de asentamientos humanos de la ciudad capital y sus municipios, además trabaja en la legalización de terrenos destinados para vivienda en varios asentamientos precarios. Es por esto que el presente trabajo buscar plasmar la participación y el aporte profesional del Trabajador Social de la DAHVI, a la organización y al fortalecimiento de la misma a través de la participación activa de los habitantes de La Arenera en la zona 21 capitalina y de la aldea Lo de Coy zona 1 de Mixco. A través de esta intervención como facilitador de procesos organizativos y del acompañamiento directo en los mismos, se lograron cambios positivos no solo en infraestructura física de la comunidad por medio de la ejecución del proyecto de pavimentación llevado a cabo por la DAHVI, sino en la forma de proyectarse a su comunidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Atención social ; Participación comunitaria ; Necesidades básicas ; Aspectos socioeconómicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Nanci Marlene Siguenza de Leon
Date Deposited: 23 Mar 2017 15:58
Last Modified: 23 Mar 2017 15:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4345

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview