Efectos psicológicos del síndrome del nido vacío que afecta al personal que labora en el Congreso de la República de Guatemala.

Rivera Civil, Brayan André (2015) Efectos psicológicos del síndrome del nido vacío que afecta al personal que labora en el Congreso de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2933).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivos, identificar los efectos psicológicos producidos por el síndrome del Nido Vacío en hombres y mujeres comprendidos entre 40 y 55 años de edad, que laboran en el Congreso de la República en la zona 1 de la ciudad capital. Describir los efectos psicológicos desarrollados por el Síndrome. Brindar orientación a la población para prevenir la aparición del Síndrome. Proporcionar herramientas que les permitan afrontar el Síndrome. El estudio se realizó durante el mes de marzo de 2015. La población estuvo integrada por 14 hombres y 16 mujeres. Para recopilar información se utilizó la técnica de Observación no participativa y el Cuestionario, Grupos de discusión, Charla Informativa, Taller de prevención del síndrome y Taller de conductas de afrontamiento. Concluye que, se identificó en la población objeto de estudio, tres efectos psicológicos producidos por el Síndrome de Nido Vacío: Tristeza, Soledad, Preocupación por no saber ¿cómo poder continuar adecuadamente con su vida?. Recomienda dar seguimiento a las capacitaciones sobre estrategias de afrontamiento para que los trabajadores enfrenten los problemas propios de la edad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abandono del hogar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Apr 2016 22:41
Last Modified: 08 Aug 2019 22:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4383

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview