Estudio sobre las diferencias en la inteligencia emocional basado en la escala de Ice Baron entre hombres y mujeres de nivel básico en un rango de edad de 13 a 15 años.

Enriquez Monroy,, Victor Manuel (2015) Estudio sobre las diferencias en la inteligencia emocional basado en la escala de Ice Baron entre hombres y mujeres de nivel básico en un rango de edad de 13 a 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2936).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, representar las diferencias entre los componentes fundamentales y subcomponentes de la inteligencia emocional entre hombres y mujeres según escala ICE BarOn. Identificar el resultado más alto de cociente emocional general entre hombres y mujeres. Identificar el componente de la inteligencia emocional con menor desarrollo entre hombres y mujeres. El trabajo de investigación se realizó con adolescentes hombres y mujeres que cursan el nivel de educación básica, comprendidos en el rango de edad de 13 a 15 años, estudiantes del establecimiento “Instituto Nacional de Educación Básica Tecún Umán” ubicado en la 8ª. Av. 31-02 zona 11 de la ciudad capital. Se aplicó el cuestionario a una población 34 estudiantes, 15 mujeres y 19 hombres, comprendidos entre los 13 a 15 años de edad, del 3 de junio al 15 de julio de 2015, 2 horas por visita. La muestra se seleccionó con la técnica de muestreo no probabilístico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la observación indirecta, como un recurso auxiliar con el fin de recolectar datos e información teórica, describir los conceptos sobre la inteligencia emocional y la adolescencia; el inventario ICE BarOn, con la finalidad de obtener los resultados sobre los cinco componentes, quince subcomponentes de la inteligencia emocional y un cociente emocional general entre hombres y mujeres. Se logró establecer que el grupo de los hombres presentaron un mejor manejo de sus emociones, respecto al reconocimiento de impulsos y situaciones de estrés. El grupo de mujeres presentó un mejor desarrollo interpersonal, cuentan con una mejor empatía, habilidad para comprender y apreciar los sentimientos de los demás. En el 73% de hombres y el 80% de mujeres presentó similitud en sus ideas, respecto a los conceptos de sentimiento y emoción. Concluye que, el 77% de la población entre hombres y mujeres de 13 a 15 años del establecimiento manejan una similitud de ideas y conceptos, entre sentimiento y emoción. Se recomienda a los pedagogos, directivos y catedráticos de los centros educativos, hacer uso del inventario ICE BarOn, para identificar los componentes y subcomponentes de la inteligencia emocional que presentaron un menor desarrollo en el o los estudiante(s), y lograr reforzar de una forma específica las habilidades y destrezas emocionales, por medio de entrenamiento, talleres y técnicas terapéuticas

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Apr 2016 17:37
Last Modified: 08 Aug 2019 15:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4386

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview