Informe final de servicios realizados en el cultivo de Persea americana L. “aguacate” en la Unidad Agrícola “Familia León” Pueblo Nuevo, Suchitepéquez.

Aquila Rafael, David Alejandro (2015) Informe final de servicios realizados en el cultivo de Persea americana L. “aguacate” en la Unidad Agrícola “Familia León” Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. Manual. 000, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
Informe final de servicios realizados en el cultivo de Persea americana L. “aguacate” en la Unidad Agrícola “Familia León~1.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Durante el proceso de diagnóstico de la Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.), realizado en la unidad agrícola “Familia León”, se obtuvo información de suma importancia respecto al manejo técnico que implementan al cultivo de Persea americana L. (aguacate), dicha información sirvió de base para enumerar y jerarquizar de acuerdo a su valor de importancia problemas detectados dentro del proceso. Por tal motivo en el presente informe se dan a conocer detalladamente los servicios planificados, desarrollados y efectuados, cuyo propósito fue contribuir directa e indirectamente en la solución de las problemáticas detectadas específicamente para el cultivo de Persea americana L. Entre las actividades y/o servicios realizados en la unidad de práctica se tuvo: Medir cuantitativamente la erosión hídrica superficial, este servicio se efectuó en el sector aguacate y sector asocio de la unidad de práctica, por medio del método directo denominado “clavos de erosión”, para lo cual se tomaron datos semanalmente desde 12/09/15 al 10/10/15 logrando obtener como resultado para el sector aguacate (1.21 ha) una erosión neta de 29.4 ton/ha específicamente en pendientes del 42 %, mientras que para el sector asocio (7.93 ha) se obtuvo una erosión neta de 64.7 ton/ha específicamente en pendientes del 70 %, durante el lapso de tiempo de este servicio (un mes aproximadamente) se tuvo una precipitación pluvial promedio semanal de 188 mm (753.5 mm mensuales), desde el 12 de septiembre al 10 de octubre. Generar información de las propiedades físicas del suelo, este servicio se sub-dividió en tres aspectos; el primero fue la determinación general de la clase textural del suelo a partir del método del Hidrómetro de Bouyoucos obteniendo un tipo de suelo franco arcilloso arenoso; el segundo aspecto fue la pendiente general la cual se estimó con un nivel de albañilería obteniendo un 50% de pendiente; el tercer aspecto es el perfil del suelo, se hicieron dos calicatas una en el sector asocio y otra en el sector aguacate, a cada calicata se le midió la profundidad de sus horizontes así mismo por el método de Bouyoucos se le determinó el tipo de textura, obteniendo los siguientes resultados:

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22PPS(490)Ag
Uncontrolled Keywords: Conservación de suelos ; Control de malezas ; Textura del suelo ;
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 520 Astronomía y ciencias afines > 522 Técnicas , equipo, materiales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 582 Plantas destacadas por características y flores
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 23 Feb 2018 21:10
Last Modified: 23 Feb 2018 21:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4631

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview