La mediación del desempeño académico a partir de la correlación de competencias técnicas (habilidades de selección y el índice de aprobación de cursos totales en el primer semestre de la cohorte 2013 de estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Ajanel Ixcot, Evelyn Eunice and López Reyes, Ana Luisa (2014) La mediación del desempeño académico a partir de la correlación de competencias técnicas (habilidades de selección y el índice de aprobación de cursos totales en el primer semestre de la cohorte 2013 de estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
13 OVL (175).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Conocer los criterios de ingreso a la escuela de Ciencias Psicológicas a partir de la medición de competencias técnicas, conocer el índice de estabilidad entre las variables de competencias técnicas (habilidades) en relación al desempeño académico del primer semestre, con esto se estableció que el índice de estabilidad funciona como prospección de éxito académico. El estudio que se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudiantes de primer ingreso del año 2012 Y 2013. Con lo expuesto anteriormente se dio respuesta a las interrogantes de ¿Cuáles son los criterios de ingreso a la Escuela de Ciencias Psicológicas en términos de competencias técnicas?, ¿Qué relación existe entre las competencias técnicas (habilidades) requeridas como criterio de ingreso a la Escuela de Ciencias Psicológicas y el desempeño académico de la muestra objeto de estudio? Y si ¿es posible establecer a partir de la relación entre habilidades / competencia, un índice predictivo de éxito académico? Esto se hizo desde la línea de investigación de la realidad psicoeducativa de Guatemala.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Aptitud de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Magaly Portillo de Morales
Date Deposited: 16 Jun 2015 16:31
Last Modified: 31 Aug 2022 22:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/490

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview