Determinación de la presencia de Dictyocaulus filaria y Muellerius capillaris en ovinos del Instituto Indígena Santiago, en época lluviosa

Meléndez Bautista, Catherine del Rosario (2016) Determinación de la presencia de Dictyocaulus filaria y Muellerius capillaris en ovinos del Instituto Indígena Santiago, en época lluviosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Catherine del Rosario Melendez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (514kB) | Preview

Abstract

Se realizó el análisis coprológico por medio de la écnica de Baerman para la observación de larvas de los nematodos. por medio de la técnica se identificaron 23(57.5%) muestras positivas a parásitos pulmonares y 17(42.5%) negativas. Del 100% de las muestras positivas se identificó Dictyocaulus filaria. no se encontró ninguna muestra positiva a Muellerius capillaris. las condiciones ambientales en los días de toma de muestras, fue mediante consulta del instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología (INSIVUMEH), se recolectó la información de la temperatura, que osciló entre los 16.78°c – 7.88°c, que es temperatura propicia para el ciclo de vida de los parásitos, ya que son óptimas entre 10-20°c. la humedad relativa era del 93.73% a 100% con lluvia de 0- 0.2 mm, factores que propician el desarrollo larvario, que requiere entre 52-100%, de humedad relativa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Determinación de Dictyocaulus filaria ; Determinación de Muellerius capillaris ; Análisis coprológico ; Técnica de Baerman
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 Jul 2016 16:35
Last Modified: 25 Jul 2016 17:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5267

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview