Determinación de la prevalencia de brucelosis y tuberculosis bovina en vacas de las fincas proveedoras de leche fluida, del centro de acopio la Unión de la Aldea Placetas, Chiquimulilla, Santa Rosa

Solórzano Chávez, María de los Ángeles (2016) Determinación de la prevalencia de brucelosis y tuberculosis bovina en vacas de las fincas proveedoras de leche fluida, del centro de acopio la Unión de la Aldea Placetas, Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet María de los Angeles Solorzano Chavez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (887kB) | Preview

Abstract

Para determinar la prevalencia de Brucella abortus se utilizó el método serológico de Card Test (Rosa Bengala), en el cual se analizaron los sueros sanguíneos de 196 vacas adultas, para comprobar la presencia de la bacteria, aceptando como positiva la muestra que aglutinó y negativa la que no presentó esa reacción. En el caso de Mycobacterium bovis se realizó la prueba de tuberculina inyectando en el pliegue ano caudal izquierdo el PPD (Derivado Proteico Purificado) bovino, en las vacas provenientes de las 5 fincas que le distribuyen leche fluida al centro de acopio La Unión, realizando una lectura de la prueba 72 hrs después, tomando como positivos a todos aquellos animales que tuvieron una reacción mayor a 5mm en el área de inoculación de la tuberculina. Se obtuvo una prevalencia del 34% en el caso de Brucelosis de las 196 muestras procesadas en el Laboratorio de Sanidad Animal del MAGA. En el caso de Tuberculosis se obtuvo una prevalencia de 0.5% de las 196 vacas muestreadas, que corresponde a un solo caso positivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Prevalencia de brucelosis bovina ; Prevalencia de tuberculosis bovina ; Leche fluida ; Centro de acopio la Unión ; Aldea Placetas ; Chiquimulilla ; Santa Rosa ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 25 Jul 2016 14:03
Last Modified: 25 Jul 2016 14:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5283

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview