Determinación de la presencia de Hymenolepis nana e hymenolepis diminuta en roedores sinantrópicos, en la comunidad los lirios, Masagua, Escuintla, Guatemala.

Hernández Mazariegos, Wendy Celestina (2016) Determinación de la presencia de Hymenolepis nana e hymenolepis diminuta en roedores sinantrópicos, en la comunidad los lirios, Masagua, Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Wendy C Hernández Mazariegos.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En este estudio se capturaron 68 roedores (61 M. musculus, seis Rattus rattus y un Rattus norvegicus), en 146 casas en la comunidad Los Lirios, Masagua, Escuintla. Cada animal fue anestesiado y eutanasiado para colecta de intestinos. Las muestras fueron procesadas en el laboratorio para determinar presencia de Hymenolepis sp. por medio de diagnóstico macroscópico y microscópico. Se encontró H. diminuta, en una hembra adulta de R. rattus. (1.47%). No se observó efecto de la especie de hospedero sobre la presencia del parásito (P=0.10), y tampoco se determinó la carga parasitaria, por el bajo conteo de huevos por campo. Los hallazgos de este estudio contribuyen al conocimiento de Himenolepis sp. y otros helmintos de roedores en Guatemala. Información de la composición de roedores intra domiciliares, y aporte en salud pública, por el factor zoonótico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Hymenolepis nana ; Hymenolepis diminuta ; M. musculus ; Rattus rattus ; Rattus norvegicus Roedores sinantrópicos ; Comunidad los Lirios ; Masagua, Escuintla ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Aug 2016 20:22
Last Modified: 10 Aug 2016 13:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5363

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview