Propuesta del plan de muestreo serológico para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades: síndrome respiratorio y reproductivo porcino, gastroenteritis transmisible y enfermedad de aujeszky en cerdos de traspatio en Guatemala

Fajardo Pérez, José Luis (2016) Propuesta del plan de muestreo serológico para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades: síndrome respiratorio y reproductivo porcino, gastroenteritis transmisible y enfermedad de aujeszky en cerdos de traspatio en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet José Luis Fajardo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (960kB) | Preview

Abstract

De las 2,368 aldeas existentes a nivel nacional, se muestrearan 152, obteniendo 30 muestras en cada una de ellas, dando un total de 4,560 muestras serológicas en todo el territorio nacional. Para poder declarar a Guatemala libre de PRRS, GET y Aujeszky, es necesario demostrarlo técnica y estadísticamente, por lo que se decidió utilizar la fórmula de Cannon y Roe, la cual es útil para indicar ausencia o presencia de enfermedad. Se utilizó una prevalencia del 2 % para el cálculo de aldeas, debido a la inexistencia de estudios previos o información previa de país. Por otro lado, debido al ingreso de animales de países vecinos y la falta de programas de vacunación en contra de las tres enfermedades, se espera una alta susceptibilidad de los cerdos, por lo que se utilizó una prevalencia del 10 % para el cálculo de los cerdos a muestrear, lo que significa que si las aldeas afectadas y los cerdos afectados están por debajo del 2 y 10 % respectivamente, la enfermedad está ausente. El costo para realizar este tipo de muestreo serológico asciende a $52.000.00 equivalente a Q 416,000.00 y se debe realizar por lo menos dos veces al año, cambiando cada vez el random de las aldeas a muestrear.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Muestreo serológico ; Vigilancia epidemiológica ; Síndrome respiratorio ; Síndrome reproductivo porcino, Gastroenteritis transmisible ; Enfermedad de aujeszky ; Cerdos de traspatio ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 10 Aug 2016 15:39
Last Modified: 10 Aug 2016 15:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5369

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview