Evaluación del efecto bacteriostático en leche cruda transportada de fincas a un centro de acopio utilizando un activador del sistema lactoperoxidasa

Sagastume García, Shirley Paola (2016) Evaluación del efecto bacteriostático en leche cruda transportada de fincas a un centro de acopio utilizando un activador del sistema lactoperoxidasa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic. Zoot. Shirley P Sagastume García.pdf

Download (681kB) | Preview

Abstract

Se pretendía validar el método de preservación de leche en el medio. Además de generar información para los productores acerca del uso un activador del sistema lactoperoxidasa, determinándose también el costo del uso del activador en fincas ubicadas en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa. Conjuntamente el estudio estimó las pérdidas económicas que la presencia de mastitis sub clínica provoca a los sistemas de producción de leche de la región sur oriental. El uso del sistema lactoperoxidasa en leche cruda demostró un efecto bactericida ya que se reportó una reducción de UFC/ml. Sin embargo, no sustituye las buenas prácticas de ordeño. La adopción de la tecnología permite aumentar el tiempo de conservación de la leche proporcionando un beneficio económico, ya que es un método de conservación que requiere una inversión baja (Q.0.05/litro). Por otro lado, la presencia de mastitis subclínica en los hatos es una de las causas de reducción de producción de leche, disminuyendo los ingresos por la venta de leche. Para las fincas que fueron evaluadas durante el estudio el promedio de pérdida por finca es de 29 litros por lo tanto en promedio se genera una pérdida económica de Q.113.16 diarios, Q.3,394.71 mensuales y Q.40,736.56 anuales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leche ; Efecto bacteriostático ; Leche cruda transportada ; UFC/ml ; Activador de lactoperoxidasa ; Sistema lactoperoxidasa : Chiquimulilla ; Santa Rosa ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Aug 2016 17:41
Last Modified: 18 Aug 2016 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5385

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview