Efectos de la aplicación de undecilinato de boldenona sobre la calidad espermática en bovinos para su utilización como sementales

Barillas Recinos, Ana Lucrecia (2005) Efectos de la aplicación de undecilinato de boldenona sobre la calidad espermática en bovinos para su utilización como sementales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Ana Lucrecia Barillas Recinos.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (491kB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se utilizaron 15 toros de engorde sanos y mayores de 24 meses de edad. El primer día de trabajo de campo se les realizó un examen andrológico completo y espermiograma. Posteriormente se procedió a la inyección intramuscular de 4 ml de Undecilinato de Boldenona a cada toro. También se les colocó un arete de identificación a cada uno de ellos. En general el producto aplicado, no afectó la función testicular de los animales evaluados. A los 68 días, se repitió el examen andrológico y el espermiograma, obteniéndose los siguientes resultados: Un aumento en la circunferencia escrotal. Un aumento en el volumen del eyaculado. No hubo resultados estadísticamente significativos con respecto al pH del eyaculado. Un aumento en la motilidad espermática individual. Un aumento en la movimiento espermático en masa. No hubo resultados estadísticamente significativos con respecto al porcentaje de espermatozoides vivos. Con respecto a la concentración espermática, no hubo resultados estadísticamente significativos. No hubo resultados estadísticamente significativos con respecto a la morfología espermática.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anabólicos ; Undecilinato de boldenona ; Calidad espermática ; Esperma bovino ; Sementales ; Espermiograma
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 Aug 2016 14:33
Last Modified: 22 Aug 2016 14:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5407

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview