Evaluación organoléptica del yogurt elaborado a base de leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde de desecho (Musa sp.)

Zea Ordoñez, Carolina del Rosario (2005) Evaluación organoléptica del yogurt elaborado a base de leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde de desecho (Musa sp.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis LIc. Zoot. Carolina Zea Ordoñez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (600kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó con el fin de evaluar organolépticamente el yogurt con leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde de desecho (Musa sp.) (0, 4 y 8 kg/vaca/día). Se utilizó un diseño de bloques al azar con 3 tratamientos y 30 repeticiones. En este estudio se utilizó la prueba de Friedman por rangos, que consiste en asignar rangos a las observaciones dentro de cada bloque completo y por ser el experimento razonablemente grande, la prueba de Friedman se aproxima mejor por la prueba de F que resulta al hacer el análisis de varianza usual seguido de la prueba de medias de Tukey, pero sobre las observaciones transformadas a rangos dentro de bloques. Se concluyó que entre los tres tratamientos (0,4 y 8 kg/vaca/día) no existió una diferencia significativa aunque en la variable sabor el tratamiento de 4 kg/vaca/día tuvo una mejor aceptación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación organoléptica ; Vacas con dieta de banano ; Yogurt de leche de vaca ; Suplementación con banano ; Banano verde de desecho ; Musa sp. ; Prueba de Friedman ; Prueba de medias de Tukey
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 Aug 2016 14:59
Last Modified: 22 Aug 2016 14:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5408

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview