Comparación bioeconómica en el cerdo posdestete criados sobre dos tipos de piso, en la granja experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Sánchez Barillas, Luz Elena (2005) Comparación bioeconómica en el cerdo posdestete criados sobre dos tipos de piso, en la granja experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic. Zoot. Luz Elena Sanchez Barrillas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (398kB) | Preview

Abstract

El propósito de esta investigación fue proporcionar a los porcicultores de granjas semitecnificadas información sobre la necesidad de implementar el uso de piso de rejilla o no; se investigaron dos tipos de instalaciones, una usando cemento y otra utilizando rejilla, obteniendo resultados mínimos a favor de piso de rejilla. Al realizar el análisis económico se encontró que la inversión para la rejilla era muy elevada por lo cual no se recomienda su uso. La fase experimental de este estudio tuvo una duración de 21 días, la cual se empezó cuando los animales fueron destetados a los 21 días de vida y finalizó cuando estos cumplieron42 días de vida. Se evaluaron dos tratamientos, el tratamiento 1 el cual consistió en piso de cemento con un área de 0.632m2 , y el tratamiento 2 que consiste en un área de 0.52m2. Se analizaron las siguientes variables respuesta: peso a los 21 días, peso a los 42 días, ganancia de peso, alimento ofrecido, todas esta evaluadas en kg, mortalidad evaluada en %, costos de los tratamientos: mediante la determinación de la relación costo-beneficio y lesiones en pezuñas y laceraciones por simple inspección. El análisis estadístico utilizado fue una prueba no paramétrica de Mann-Whitney, cada tratamiento contó con diez (10) repeticiones, siendo la unidad experimental un lechón. El tratamiento que obtuvo la mejor tasa marginal de retorno fue el tratamiento de piso de cemento, la cual fue de 90.54%. De acuerdo a la ganancia acumulada a los 42 días de edad hubo diferencia estadística significativa, (P < 0.05) entre los tratamiento. La conversión alimenticia del piso de rejilla fue menor comparada con la de piso de cemento, existiendo diferencia significativa entre los tratamientos. No se presentó mortalidad en ninguno de los tratamientos. En cuanto a la incidencia de diarrea, únicamente se presentó en los lechones alojados en piso de rejilla, a los 33 días de edad. Esto se debió al cambió de alimentación efectuada. No hubo presencia de lesiones en pezuñas, ni de laceraciones en el cuerpo de los lechones en ninguno de los tratamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comparación bioeconómica ; Porcinocultura ; Cerdo posdestete ; Dos tipos de piso ; Granja experimental ; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ; USAC ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 23 Aug 2016 14:19
Last Modified: 23 Aug 2016 14:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5415

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview